ENTRETENIMIENTOS
LIBRO DE VISITAS
 
CUADRADO DE NAIPES

Muestra el As, el Rey, el Jako y la Reina de cada pinta de la baraja americana. El problema consiste en ordenar las cartas en cuatro filas y columnas de modo que en cada fila haya una carta de una pinta y de un determinado valor, la misma condición se debe cumplir para las columnas y las diagonales. Parece un problema insoluble. Cuando lo vayas a hacer preséntalo así :

1).- Retira las dieciséis cartas de la baraja y colócalas a la vista sobre la mesa, formadas por pintas en cuatro filas y columnas, así :

2).- Explica a tus amigos en que consiste el problema, reordenar los naipes de modo que ni en las filas, columnas y diagonales exista repetida una pinta o un valor.

3).- Deja que lo intenten uno a uno, hasta que se den por vencidos. Entonces toma las cartas y dando la impresión de que estas haciendo intrincados razonamientos, colócalas en el siguiente orden, que sabes de memoria :

4).- En forma rápida has notar que en cada una de las filas no se repiten ni valores ni pintas luego muestra que acontece lo mismo en cada una de las columnas para finalmente mostrar que también las diagonales cumplen la condición pedida. Luego desarma el arreglo para que ellos vuelvan a intentarlo.

5).- Rotando el ordenamiento o cambiando filas por columnas, encontrarás otras formas de colocar los naipes, así si te aprendes los nuevos arreglos, puedes repetir el problema sin temor a que lleguen a memorizar tu arreglo.



LAS HERMANAS MISTERIOSAS

La sección pasatiempos de este web me ha brindado excelentes amigos, muchos magos y otros solamente aficionados a los problemas de ingenio, vale la pena destacar a este cartómago, Gonzalo Pancorbo, quien es uno de los que más han avanzado en encontrar la solución al problema de los bonetes. En verdad el camino que él me dio es el correcto y muchos de Uds., han entrado en aquel camino, más las ideas no han sido ordenadas correctamente y han perdido precisión buscando una explicación resumida, de un detallado razonamiento lógico que debió ser el que salvó la vida a aquel sabio.

En un primer e-mail, Gonzalo me esboza la solución de los bonetes pero, además me hace llegar en un lenguaje modernizado un viejo problema que ya conocía pero, no recordaba. Un problema de lógica matemática de muy sencilla solución pero, a la vista, imposible de solucionar. LA historia de este problema, en la vida de Gonzalo es tal como él la cuenta:

"Estimado Enrique: El problema de las edades me lo planteó verbalmente un profesor de matemáticas que yo tenía cuando hice el Bachiller, (Don Salvador Herrero se llamaba, o se llama, pues no sé si vive, ya que de esto hace como 30 años) en una especie de competición que hacía entre alumnos aficionados a las Matemáticas. Me llamó la atención el hecho de que aquel señor tan serio nos preguntase una cosa que parecía una adivinanza (...¡la mayor toca el piano!, ¡que tontería!...) pero me sorprendió más aún ver que si lo hubiese pensado un poco, sin prejuzgar, lo podría haber deducido. Como me impresionó lo memorice y lo recuerdo desde entonces. No lo he encontrado nunca publicado pero como ves no es original mío. La redacción sí lo es, ya que aunque alguna vez lo he contado solo me he decidido a escribirlo para mandártelo. Por cierto, Lidia y Silvia son los nombres de mi mujer y de mi única hija a las que les debo entre otras mil cosas el poder sacar algún rato para la cartomagia, que es la rama de la magia a la que me dedico como afición.".

Como ves querido lector, el problema es tentador por lo inesperado de su planteamiento que parece un simple chiste o tomadura de pelo, sin embargo su lógica en la solución es aplastante. Gracias Gonzalo por esta joya del ingenio y más aún que la has rescatado en tu memoria, desde los días de estudiante. Y también te agradezco amigo que me hayas permitido honrar mi web con tu escrito.

LAS HERMANAS MISTERIOSAS (Descripción, Gonzalo Pancorbo)

Dos mujeres muy inteligentes, Silvia y Lidia, se encontraron por la calle poniéndose a hablar de viejos conocidos. Entonces Silvia preguntó a Lidia: "¿Recuerdas a las hermanas Misteriosas, aquellas tres, tan juguetonas? Quisiera saber cuantos años tienen, porque tengo que hacerles un regalo". Lidia le respondió: "Si, pero como eres tan inteligente en vez de decírtelo prefiero que lo calcules tú. Te diré que el producto de sus edades es 36, y la suma es el número de aquel portal". Silvia miró la casa que le indicaba Lidia y protestó: "...pero con esos datos no tengo bastante". "Es cierto" observó Lidia, "te diré una cosa más: La mayor toca el piano". Silvia sonrió y dijo: "Ahora sí. Muchas gracias, y ...hasta la vista". ¿Se puede saber cuantos años tienen las hermanas Misteriosas con esos datos?.

Gonzalo Pancorbo
knoll00000126@eurociber.es

NOTA : Te aconsejo que intentes encontrar la solución en lugar de querer leer el criterio que usó Silvia conocer las edades de las hermanas.



SUMAN QUINCE

Los cuadrados mágicos son una entretención muy antigua de los aficionados a las matemáticas y los números.

Aquí te presento como pasatiempo y rompecabezas para tus amigos el siguiente :

1).- Fabrícate nueve cartulinas, de unos 6 Cms. de lado cada una y con un número desde el uno al 9. Puedes hacértelas también cubriendo cartas de naipe con cartulina por su cara y colocando encima números autoadhesivos. Lleva siempre este paquete de cartas contigo.

2).- Di a tus amigos que presentarás un problema aparentemente sin solución pero que sí la tiene. Coloca sobre una mesa a la vista las cartulinas, formando un cuadrado de tres números así :

1 
2 
3 
4 
5 
6 
7 
8 
9 
 3).- Explica que el problema consiste en volver a distribuir las cartulinas de modo que la suma de 15 al sumar cualquier fila, columna ó diagonal.

4).- Deja por unos momentos que tus amigos, uno a uno, hagan el intento. Pronto se darán por vencidos, alegando que es imposible hacerlo.

5).- Delante de ellos arma, en forma rápida el siguiente cuadrado, aparentando hacer cálculos matemáticos complicados.

2 
7 
6 
9 
5 
1 
4 
3 
8 
 6).- En forma rápida di, mostrando los números a sumar . " Las tres filas sumadas cada una hacen : 2 + 7 + 6 = 15 ; 9 + 5 + 1 = 15 ; 4 + 3 + 8 = 15 . Las tres columnas sumadas cada una dan : 2 + 9 + 4 = 15 ; 7 + 5 + 3 = 15 ; 6 + 1 + 8 = 15. Finalmente las dos diagonales al sumarse dan : 2 + 5 + 8 = 15 y 4 + 5 + 6 = 15 ".

7).- Puedes variar tu cuadrado mágico, transformando filas en columnas ó rotándolo. Existen varias formas de distribuir estos números, aquí te muestro dos variaciones, tu encontrarás otras diferentes maneras de presentar. Así cada vez que presentes este puzzle lo armarás en forma distinta y será dificultoso para quienes te han visto armar el cuadrado anteriormente, descubrir tu distribución de números.
4 
9 
2 
3 
5 
7 
8 
1 
6 

 
6 
1 
8 
7 
5 
3 
2 
9 
4 

LA BACTERIA

En un tubo de ensayo hay un cultivo de bacteria que se duplica a cada hora. Si el tubo de ensayo esta lleno a las 12 horas, ¿ a que hora el tubo de ensayo esta hasta la mitad ?

RESPUESTA


UNA CONTABILIDAD ILÓGICA

Tres amigos entran a un bar y piden cada uno un trago, el dependiente les cobra $ 1.000.- a cada uno. Cada amigo saca sus $ 1.000.- y paga su cuenta, llevándose sus bebidas a una mesa alejada donde inician una entretenida charla.

Repentinamente el cajero recuerda que siendo un horario temprano, el bar tiene una reciente oferta de tres bebidas por solo $ 2.500.-

Corrigiendo su error, toma de la caja $ 500.-, en monedas de $ 100.- y se los hace llegar con el mozo a la mesa.

En el trayecto, el mozo, viendo que los muchachos habían ido directamente a la barra para ahorrarse su propina, decide guardarse $ 200.- y al llegar a la mesa entrega a cada uno de los jóvenes una moneda de $ 100.-, explicándoles que el cajero se equivoco al cobrarles y que los tragos en realidad costaban $ 900.-

El asunto curioso es el siguiente :

Si cada muchacho pago $ 900, pagando entonces en total $ 2.700.- y el mozo se dio una propina de $ 200.- , el total da $ 2.700 + $ 200 = $ 2.900.-. ¿¿¿QUE PASÓ CON LOS $ 100 QUE FALTAN ???



LA HERENCIA DEL PASTOR

Un pastor llega al final de su vida y como única herencia deja para sus tres hijos nada mas que sus ovejas. Días antes de su deceso decide visitar al juez del pueblo y le hace entrega de su testamento, como no sabia la cantidad de ovejas que en total tendría el día de su muerte, dejo las reglas generales para la repartición.

Las indicaciones que deja para repartir la herencia , son las siguientes : Al hijo mayor le deberán entregar la mitad de las ovejas, al segundo hijo solo le corresponderá una tercera parte de los animales y al hijo menor le queda como herencia solo una novena parte de los bovinos.

Al día de su muerte, el pastor poseía solo 17 ovejas. Entonces se presento el problema ya que para cumplir el testamento y entregar al hijo mayor su parte, era necesario partir una oveja por la mitad y la otra mitad había que volver a descuartizar para entregar a los dos menores.

Por otro lado ninguno de los hijos quería recibir un trozo de una oveja muerta y por último nadie deseaba quedarse con las partes inútiles de la oveja en caso de matarla.

Gran problema tuvo el juez pero, pensando y pensando dio con una solución justa y que dejo a cada uno de los tres hijos con mas de lo que debían heredar y sin matar oveja alguna.



LOS BONETES

El Rey hizo pasar a una habitación donde solo había una mesa triangular y tres sillas a los tres sabios mas grandes de su corte.

Ellos estaban en un complot contra el Rey, pero este no podía dejar su reino sin al menos un sabio por lo que les sometió a esta prueba de lógica donde solo podría salvarse el sabio mas inteligente. Sentó a cada uno en una esquina de la mesa y les mostró que en un pequeño baúl tenía 3 bonetes blancos y dos rojos, idénticos en forma y tamaño.

Enseguida procedió a vendar la vista de cada sabio de modo que nada pudieran ver.

Entonces tomo los tres bonetes blancos y coloco uno sobre la cabeza de cada sabio. Luego, se retiro de la sala llevándose con él, el baúl y los dos bonetes rojos.

Ya fuera de la sala hablo con voz potente y calar de modo que los sabios le pudieran escuchar, diciendo así :

" Cada uno de Uds. tiene sobre su cabeza un bonete, no saben de que color es. Deberán decirme cual es el color del bonete que tienen puesto y además darme las razones de lógica de porque tienen ese color y no otro".

"Les está prohibido quitarse los bonetes, hacerse señas o hablar, Deben quedarse en sus sillas y usar solo su capacidad de razonar".

"Cuando uno de Uds. sepa la respuesta, me hará llamar y me explicara porque tiene en su cabeza el color que dice crea tener".

Paso el tiempo, los sabios miraban fijamente la cabeza de los otros, ellos sabían que si equivocaban sus razonamientos su castigo era la muerte. Ninguno se atrevía a ayudar al otro, se sabían vigilados por el Rey y además, ¿que ganaban ayudando al otro, si los 2 perdedores serian fusilados inmediatamente después que uno de ellos adivinara el color de su propio bonete ?

Al cabo de un tiempo uno de los sabios se paro, hizo llamar al Rey y le dijo así :

"Su Honorable Majestad, vuestro acertijo tiene una y solo una lógica explicación, mi bonete es BLANCO porque........"

Querido amigo lector, te invito a satisfacer tu curiosidad y a entretenerte pensando y razonando para saber, exactamente que dijo el sabio al Rey, quien luego de escuchar detalladamente su respuesta asintió con la cabeza, perdono su vida y mando a fusilar a los otros dos sabios. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO SE TRATA DE UN REZONAMIENTO SIMPLE DE DOS O TRES LINEAS, SE TRATA EN VERDAD DE UN DESARROLLO BASTANTE INTEGRO,  DETALLANDO CRITERIO TRAS CRITERIO NOTA.- No pondré la respuesta pero, te aseguro es totalmente lógica, yo tenia 12 años cuando uno de mis tíos me planteo el problema una noche. Te aseguro esa noche no dormí, pero a las seis de la mañana estaba al borde de su cama para decirle : " Tío, el sabio tenía el bonete blanco porque si bla,bla,bla, ......" . Mi tío amaneció feliz pero, muy temprano aquel día. Yo después me fui a dormir. Si tienes o crees tener la respuesta, mándame un E-Mail, te confirmo si has acertado o fallado.



EL OASIS

Tres beduinos del desierto, llegan a un oasis en busca de agua, el pozo estaba casi seco, solo habían 24 litros de agua. Como no querían pelear por ella decidieron repartírsela en partes iguales. Cada un bajo de su camello un recipiente con medida.

El problema se presento cuando quisieron repartir ya que el primer beduino tenia un recipiente para cinco litros, el segundo disponía de una vasija de 13 litros y el último tenia para medir un jarrón que hacia 11 litros. Desde luego que tenían otros recipientes pero no disponían de la medida de capacidad de ellos.

¿¿¿ COMO SE REPARTIERON LOS BEDUINOS LOS OCHO LITROS PARA CADA UNO ???

NOTA
No pondré la respuesta pero, te aseguro que la hay y es totalmente lógica.

Si tienes o crees tener la respuesta, mándame un E-mail, te confirmo si has acertado o fallado.

  ESPECTACULOS MAGIC STUDIO
Quieres aprender magia
MAGIA BÁSICA
Solo magos avanzados
SECRETOS MAGI-KO-S




CUENTOS

BROMAS